Un sistema de radio con repetidores IDAS™ de ICOM® es más seguro que los teléfonos celulares, ya que permite las comunicaciones dentro de un grupo y el envío de mensajes rápidos y eficientes uno a uno, uno a un grupo, o uno a todos.
Un sistema IDAS™ es sinónimo de seguridad, ofrece independencia opcional de la red de energía eléctrica, ya que puede realizarse la conexión a un sistema de energía solar. También ofrece soluciones flexibles para manejar diversas aplicaciones; troncales o convencionales, en áreas locales o extensas.
Un repetidor convencional nos sirve para extender el rango de comunicación en el cual se recibe la señal de radio, amplificando y retransmitiendo a una potencia más alta. Normalmente se ubica en un punto alto (cerro, torre o edificio) para aumentar la ‘línea de vista’ sobre el horizonte. Los repetidores también pueden estar ubicados en una planta, almacén, patio, universidad, etc., para aumentar el rango dentro de un área específica y utilizar en alta o baja potencia.
Un sistema convencional es adecuado para organizaciones pequeñas, ya que es económico y puede ser ideal para muchas necesidades de la empresa. El funcionamiento del sistema se basa en un canal de comunicación que puede dar servicio a diferentes grupos de operación, si el canal se encuentra ocupado por un grupo, y otros grupos quieren comunicarse, deben esperar a que éste deje de estar ocupado para poder lograr su comunicación.Esto es un uso ineficiente del espectro y limita la capacidad del sistema, es aquí cuando nuestro sistema tiene que crecer a un sistema troncal.

Resultado de imagen para Integraciones en Comunicación.

Un sistema troncal consiste en compartir automáticamente los repetidores en un sistema de múltiples repetidores. La base de la operación es que los suscriptores individuales realmente cuenten con un canal disponible a la hora de poder accesar al sistema de radio, durante períodos cortos o largos. Además, un gran número de usuarios puede tener acceso al sistema dependiendo de cuántos equipos de repetición lo conformen. Es ideal para una empresa que maneja diferentes grupos de operación, e incluso podría funcionar para poder dar servicio a diferentes clientes.

Una integración más que podemos llevar a cabo con los repetidores IDAS™, es el sistema multisitio, conformado por hasta 16 repetidores conectados a través de una red IP, ya sea local o por medio de internet. Esto nos sirve para poder extender nuestra cobertura en forma lineal o poder comunicar diferentes ciudades, países, plantas, etc., como si fueran un solo sitio.Además, este repetidor puede ser conectado al internet satelital, lo cual nos permite lograr una aplicación bastante interesante, por ejemplo, pueden ser las empresas de transportación de valores; para que a este tipo de empresas se les pueda brindar cobertura adecuada en base a sistemas de repetición es complicado, ya que sus trayectos no son sólo locales, por lo cual cuando salen de área local pierden la comunicación con los oficiales de cada unidad; con la integración del repetidor IDAS™ al internet satelital, les pueden estar dando comunicación a los oficiales de la unidad con la oficina de monitoreo del sistema, e incluso con otras unidades en cualquier parte de su trayectoria, y así estar monitoreando la unidad por medio del software de GPS y obtener su ubicación actual.