Qué es HDCP? La protección de contenido digital de alto ancho de banda (HDCP) puede parecer un tema del que sólo los programadores deben preocuparse. Sin embargo, HDCP puede tener un gran impacto en la visualización diaria de TV o películas. Intel lo creó para evitar que las personas graben ilegalmente material protegido por derechos de autor. Como la mayoría de las tecnologías, este sistema tiene algunos defectos serios. Podría detectar falsamente la piratería y evitar que vea contenido de video donde no se tienen planes de grabación.
¿Qué  es  HDCP?
Para comprender cómo HDCP podría afectarlo, es importante conocer el concepto subyacente. Máquinas como decodificadores de cable y reproductores de discos Blu-ray codifican el video antes de enviarlo a su monitor o televisor. Antes de que pueda descifrar y mostrar una señal, el monitor debe intercambiar códigos con el otro dispositivo. Este proceso le impide grabar video mientras mira un programa protegido por derechos de autor.Para ver un espectáculo digital protegido o una imagen en movimiento, todo su equipo debe cumplir con HDCP. Este requisito va más allá de los reproductores de películas y televisores. Un sistema de cine en casa complejo no admitirá HDCP cuando use un divisor, sintonizador, transmisor inalámbrico, repetidor o receptor de audio y video no compatible.

Si desea disfrutar de un video de alta resolución, es posible que deba reemplazar los dispositivos más antiguos. Tenga en cuenta que HDCP solo se convierte en un problema cuando mira programas de compañías que usan este tipo de protección. Disney, Warner Brothers y Sony normalmente lo incorporan en cada programa que producen. Si no posee el equipo correcto, podría terminar con un mensaje de error o una pantalla en blanco cuando intente ver este contenido. Los discos Blu-ray, los DVD, los eventos de pago por evento y los canales por satélite o por cable pueden presentar material protegido.

Películas
Este sistema de protección contra copia podría bloquear el acceso a las películas si tiene un sistema de entretenimiento completamente digital, pero algunos componentes carecen de compatibilidad con HDCP. Por ejemplo, quizás conectó un televisor de alta definición a su reproductor de discos Blu-ray con un cable DVI o HDMI. El reproductor no le permitirá ver una película protegida si tiene un HDTV temprano que no admite esta tecnología.

Deberá reemplazar el cable digital con cables de video componente. Si el único problema es un cable no compatible, puede resolverlo comprando un cable DVI o HDMI con certificación HDCP.  Servicios de televisión por pago

Las personas y las empresas a veces tienen dificultades para mostrar canales de televisión por cable o satélite en televisores de alta definición más antiguos. Esto sucede porque ciertas redes usan HDCP para evitar que las personas graben programas. Incluyen HBO y varios canales propiedad de Disney. A menos que desee reemplazar su televisor, solo puede evitar este problema utilizando cables de video componente en lugar de HDMI o DVI. Desafortunadamente, el cableado de componentes tiene una resolución máxima relativamente baja.

Esto significa que tendrá que aceptar una peor calidad de imagen cuando vea canales de TV y películas protegidos. La diferencia es más notoria en pantallas grandes. Puede averiguar si un televisor admite HDCP leyendo su manual de instrucciones o visitando el sitio web de Digital Content Protection para obtener una lista de equipos compatibles.

Cables sueltos
Si su monitor o televisor admite HDCP pero aún aparece una advertencia de incumplimiento, podría haber una solución bastante simple. Es posible que vea este mensaje cuando un cable HDMI o DVI se suelte un poco. Antes de llamar a un técnico o comenzar a reemplazar piezas, asegúrese de apagar su equipo, desconecte el cable y vuelva a conectarlo firmemente. Reinicie todos sus dispositivos para ver si esto resuelve el problema.
El protocolo de enlace
Esta tecnología podría afectar la visualización de su película o TV cuando los dispositivos de video no pueden completar un “protocolo de enlace” HDCP exitoso. Es posible que vea un mensaje de error o experimente breves interrupciones de video de vez en cuando. El equipo necesita intercambiar un conjunto inicial de códigos antes de que funcione correctamente. Muchas personas abordan este problema encendiendo sus dispositivos en un orden diferente. Siempre encienda su monitor primero. Luego, encienda su receptor de audio y video si tiene uno. Espere varios segundos después de activar cada unidad. Encienda los reproductores de películas y los decodificadores de cable o satélite por último.
Llega la versión 2.2
Incluso si tiene dispositivos compatibles con HDCP, eventualmente podría tener problemas al intentar ver contenido 4K con derechos de autor. Un programa 4K presenta una resolución de video especialmente alta. Algunas compañías protegen estos programas de ultra alta definición con HDCP versión 2.2.

Lamentablemente, los televisores no pueden mostrar dicho contenido si fueron diseñados para admitir ediciones anteriores de esta tecnología. No es posible actualizar dispositivos de entretenimiento a HDCP versión 2.2. En consecuencia, deberá reemplazar cualquier equipo que no cumpla con los requisitos si desea beneficiarse de la resolución de video 4K mientras mira protección.