El Nuevo Aeropuerto de Estambul ha tomado sólo 42 meses y los esfuerzos de hasta 40,000 personas para realizar esta hazaña masiva de ingeniería y construcción. Cuando haya sido finalizado en el 2028, con una capacidad anual de 200 millones de pasajeros, será el aeropuerto más grande del mundo.

Cuenta con la terminal más grande del mundo, mide 1.3 millones de m² (14 milliones de ft²) y tiene una capacidad de 90 millones de pasajeros por año.

Se planea convertirlo en el aeropuerto más grande del mundo con una capacidad anual de 150 millones de pasajeros y la flexibilidad de ser actualizado para manejar 200 millones de pasajeros.

Con una superficie de 76,5 millones de m² al norte del centro de la ciudad de Estambul, el proyecto se encuentra en una escala épica, incluso desde su primera fase de desarrollo.

La fase 1, en octubre 2018, consistió en: 

Torres de control.

Terminal principal con una capacidad de 90 millones de pasajeros, un área de 1.3 millones de m² y un segundo edificio terminal con un área de 170,000 m².

88 puentes de avión.

Centro de datos certificado TIER3.

Estacionamiento cubierto con capacidad para 12,000 vehículos.

2 pistas independientes.

8 pistas de rodaje paralelas.

4 milliones de m² de espacio de plataforma.

Salones, tiendas, restaurantes, instalaciones médicas, salas de oración, centro de convenciones y hoteles.

Al término de la fase cuatro 2028: 

6 pistas.

16 pistas de rodaje.

150 millones de pasajeros anuales (ampliables a 200 millones).

165 puentes de aviones.

2 edificios terminales conectados
 por enlaces ferroviarios.

8 torres de control de rampa.

6.5 millones de m² de plataforma.

Capacidad de estacionamiento de 500 aviones.

Estacionamiento cubierto y exterior para 70,000 vehículos.

Hoteles y centros de convenciones.

Plantas de energía, tratamiento de agua e instalaciones de residuos.

Capacidad de la tecnología.

Flexibilidad de configuración.

Fiabilidad de infraestructura y dispositivos.

Facilidad de expansión del sistema.

Reputación de la empresa proveedora.

Experiencia comprobada del entorno
aeroportuario.Costo.

iGA, un consorcio formado por las compañías de Cengiz, Mapa, Limak, Kolin y Kalyon Group, se fundó el 7 de octubre de 2013 con el propósito de construir y operar el nuevo aeropuerto durante 25 años entre ellos, ha  recaudado más de 1.600 millones de euros para financiar el emprendimiento. Clasificándolo en el cuarto lugar de la lista de Fortune 500 en términos de capital accionario.

El nuevo aeropuerto servirá a más de 100 aerolíneas y 300 destinos y será uno de los centros más importantes del mundo. Se ha diseñado para adaptarse a todos los tipos de aeronaves, incluidos los A380, e incorpora una arquitectura de vanguardia y sistemas y operaciones de instalaciones aeroportuarias con tecnología de punta, por lo que cuando se trata de la especificación del sistema de comunicaciones por radio que se empleará en todo el aeropuerto, se ha hecho todo lo posible para asegurar que se seleccionara la tecnología adecuada con flexibilidad para satisfacer las necesidades operativas actuales y futuras.

Brindando una experiencia perfecta

Para garantizar la mejor experiencia posible a los pasajeros desde el momento en el que llegan al aeropuerto, hasta el momento en el que sus aeronaves despeguen; el personal contará con el apoyo de última tecnología. Ésta incluye un sistema de radio troncal KENWOOD NEXEDGE 2.ª GENERACIÓN, diseñado e implementado por Avrasya Haberlesme Group, distribuidor líder de KENWOOD en Turquía.

En línea con el concepto de gestión del Centro de Control de Operaciones del Aeropuerto (AOCC) adoptado en el aeropuerto, el nuevo sistema NEXEDGE permitirá que losdepartamentos de Termina, Air Side y Servicios Técnicos se integren completamente.

La ITC-U ha reconocido la tecnología de frecuencia eficiente FDMA de 6.25 kHz en la que se basan los sistemas de comunicación de voz y datos digitales. 

NEXEDGE NXDN proporciona altos niveles de confianza, rendimiento, seguridad, flexibilidad y automatización; ha sido diseñado tanto para ser capaz de soportar la operación actual, como para soportar también los conceptos emergentes de eficiencia operativa y seguridad a medida que el aeropuerto transite a través de las múltiples fases de desarrollo.

El Proceso de Selección

El sistema NEXEDGE fue seleccionado para cumplir con el requisito de cobertura de comunicaciones de radio y seguimiento de capacidad, en un proceso de evaluación que incluyó varios criterios clave, incluyendo:

Capacidad de la tecnología.

Flexibilidad de configuración.

Fiabilidad de infraestructura y dispositivos.

Facilidad de expansión del sistema.

Reputación de la empresa proveedora.

Experiencia comprobada del entorno aeroportuario.

Costo.

Los sistemas NEXEDGE ya se han implementado con éxito en 32 aeropuertos en Turquía y en muchos otros alrededor del mundo. Sin embargo, tuvieron que pasar por un proceso exhaustivo de evaluación técnica, comparación y prueba antes de que la decisión de seleccionarlo fuera aprobada por la Junta Ejecutiva de iGA.

Sistema NEXEDGE en el Nuevo Aeropuerto de Estambul

Al igual que con todo lo que se relaciona con el nuevo aeropuerto de Estambul, los números son grandes, mientras que la atención al detalle es microscópica.

El sistema de voz y datos de 64 canales troncalizados de un sólo sitio servirá a 250 grupos de usuarios dentro del área de cobertura de más de 3.5 millones de m².

Los grupos de usuarios clave incluyen:

Gestión aeroportuaria.

Agentes de aerolínea.

Servicios de asistencia en tierra.

Tripulación de vuelo y cabina.

Ingeniería.

Construcción.

Mantenimiento.

Servicio de comidas en vuelo.

Negocios y servicio de comidas en terminal.

Hoteles.

Estacionamientos.

Servicios de transferencia.

Manejo de equipaje.

Servicios de limpieza.

Manejo de carga.

Control de fronteras.

Equipos de seguridad.

Para garantizarle a los 4,500 usuarios conectados al sistema, la continua disponibilidad del servicio, contará con redundancia en el servidor central de conmutación, el canal de control y los niveles del sitio; además, estará controlado por el paquete de software KENWOOD KAS-20 AVL y Dispatch junto con las aplicaciones TASSTA y DEKBERA. 

Además, Avrasya proporcionará al equipo de Sistemas Electrónicos del aeropuerto soporte 24/7 desde su oficina técnica y 3 ingenieros dedicados.