Actualmente la fibra óptica es la base de las telecomunicaciones modernas, se ha convertido en una herramienta fundamental para el avance de la tecnología en general y es empleada en distintos sectores, cómo la construcción o la medicina, convirtiéndose en uno de los inventos más beneficiosos para el ser humano.
De acuerdo a Selectra, la fibra óptica está compuesta por filamentos de cristal o plástico, dependiendo del uso que se le de al cableado, con un grosor similar al de un cabello humano y con un alto nivel de translucidez, lo que permite que a través de estos filamentos la información viaje en forma de pulsos de luz.
Estas características permiten transmitir grandes cantidades de información a altas velocidades, por lo que resulta casi imperceptible el tiempo en que dichos datos viajan entre el punto de origen y destino, además la fibra óptica no transporta electricidad, lo que la convierte en una alternativa más sustentable en cuanto a su demanda energética se refiere.
En el sector de las telecomunicaciones, la fibra óptica nos ha permitido superar la barrera que implican los océanos para comunicarnos y acceder a información de prácticamente cualquier parte del mundo en tiempo real, pero la llegada de la fibra óptica también ha impactado de forma positiva en la seguridad digital de las siguientes formas:
● Al no transmitir electricidad, la fibra óptica es inmune a la interferencia causada por la inducción magnética y la estática, además de poder ser empleada cerca de líquidos y gases volátiles sin riesgo de explosión.
● Al proveer de un mayor ancho de banda, ha permitido conectar más dispositivos de seguridad inteligentes a una sola red, como cámaras de videovigilancia o sensores de movimiento, sin comprometer la velocidad de navegación para el uso de computadoras.
● Es más resistente a la corrosión y a los efectos de los elementos naturales en comparación del cableado de cobre, por lo que es más difícil que existan cortes o fallas por daños en el cableado.
● Ha sido fundamental para el desarrollo de sistemas de seguridad a base de inteligencia artificial, los cuales necesitan analizar grandes paquetes de información, por lo que todos esos datos deben viajar en cuestión de segundos por todo el sistema para poder identificar anomalías y tomar las medidas adecuadas.
● Ha dado paso a la criptografía cuántica, que consiste en la generación de claves utilizando principios de mecánica cuántica, con los cuales es posible garantizar la seguridad de la información mientras es transportada.
● A diferencia de las redes inalámbricas, no es posible hackear una red de fibra óptica de forma remota y en caso de intrusión física, es más fácil detectar los intentos de robo, disminuyendo las amenazas
De acuerdo a Internet en Casa, la cobertura de fibra óptica no ha dejado de crecer desde 1991, año en que Telmex comenzó a realizar instalaciones, actualmente existen más de 700 mil kilómetros de cableado, lo que representa apenas un 30% de la red de telecomunicaciones del país.
Sin embargo los beneficios de la fibra son tan atractivos tanto para empresas privadas como para instituciones públicas, que existen distintos proyectos que buscan aumentar ese porcentaje y llevarlo a una cobertura total del territorio nacional, ejemplo de ello es la iniciativa CFE Internet para todos, un ambicioso programa que busca crear una red pública de fibra óptica usando la ya existente infraestructura de la comisión.
El desarrollo de la fibra óptica parece que no parara de avanzar y promete traernos nuevas características y aplicaciones, por ahora solo nos queda esperar para conocer hasta dónde llegan sus límites, con la esperanza de que el futuro digital sea un escenario en donde tengamos la garantía de que nuestra información se mantendrá a salvo en la red.