Gran parte del éxito de una implementación de red de datos alámbrica o inalámbrica se basa en su correcta planeación, colocar los puntos de acceso Wi-Fi en las ubicaciones correctas es primordial para una óptima cobertura.
Ubiquiti Networks le brinda Ubiquiti Design Center; una práctica y gratuita herramienta que todo integrador puede utilizar para el diseño de una red, ya sea doméstica o empresarial mediana, puede ser bastante útil, no sólo para nuevas implementaciones, sino también para solucionar problemas de intensidad de la señal en escenarios existentes sin estar en el sitio.
Cabe destacar que es posible simular cobertura Wi-Fi, campo de visión de cámaras UniFi, cableado estructurado y el equipo activo del centro de datos (switches y routers).
Comience accediendo a Ubiquiti Design Center (https:// design.ui.com) desde un explorador web en internet, inicie sesión y cargue un plano del lugar sobre el cual se desea diseñar la red. Es importante marcar la escala, ubicación y los materiales de las paredes en el plano, ya que las señales Wi- Fi se atenúan a través de estos obstáculos.
Es posible dibujar paredes exteriores, interiores y divisorias con diferente grado de atenuación. Posteriormente puede elegir el equipo activo (switches y routers) e incluso el rack que los almacenará.
Entonces comienza la parte interesante: colocar puntos de acceso para simular el mapa de calor de la intensidad de señal Wi-Fi. Por último, Ubiquiti Design Center proporciona cableado automático que conecta todos los dispositivos al centro de datos (o puede trazarlo manualmente), calcula la distancia del cableado, cantidad de puertos, alimentación PoE y cantidad de ranuras de rack utilizadas en este diseño. Hace un gran trabajo al calcular la cantidad de dispositivos utilizados que le ayudarán a tomar una decisión consciente para su implementación por medio de una lista de materiales.
Cabe destacar que esta simulación es solamente una herramienta, no reemplazará la precisión de un estudio en sitio o ‘site survey’, sin embargo proporciona una gran comprensión de los puntos de acceso y demás equipos que debería obtener y donde colocarlos, con la ventaja de probar diferentes modelos y obtener una simulación instantánea del entorno inalámbrico, con capacidad de exportar la simulación de cobertura para que pueda tener un diseño sólido antes de comprar cualquier dispositivo o presentar la propuesta al cliente final.