Una de las dudas más comunes que nos comentan es que si aún con la Instalación de Paneles Solares, se tendrá que seguir pagando la luz eléctrica de su vivienda, ¿o podrán lograr una independencia total de la red eléctrica general? y así evitar pagar a CFE .
En realidad, existen varios tipos de instalaciones y dependiendo de cuál se lleve a cabo, la respuesta a este interrogante puede variar.
Hoy queremos despejar esta duda. ¡Sigue leyendo y lo encontrarás en breve!
Tipos de instalaciones solares
A nivel general, podemos distinguir dos tipos de instalaciones solares que pueden variar dependiendo de dónde se lleven a cabo y cuál sea la función principal para la cual se dedique el consumo de energía —por ejemplo, una instalación para el autoconsumo de una vivienda, una instalación para el bombeo de agua para el riego, una instalación solar para furgonetas y caravanas…—. Ahora bien, si nos centramos en el tipo de instalaciones para el autoconsumo de energía en una vivienda podemos distinguir dos tipos de instalaciones solares:
Instalación solar interconectada a la red:
La instalación solar interconectada a la red es la que se realiza en las ciudades u en un edificio —por ejemplo—. En esa instalación se usa la energía de la red que suministra la compañía de Energía (CFE), esto provoca que se cuente con energía eléctrica día y noche de manera ininterrumpida. En alguna parte del día cuando el sol lo permite, se genera energía con los paneles solares y esta energía se entrega a la red de la compañía de energía, con esto se hace una resta de lo que consumiste menos lo que entregaste.
Instalación solar aislada o isla: Es la que tiene lugar en las viviendas, generalmente unifamiliares, que no tienen acceso a la red general eléctrica. Por ejemplo, una casa en una montaña o una urbanización alejada de la urbe. En estas viviendas la instalación solar es la que proporciona el total de la energía suministrada durante el día y en la mayor parte de la noche —en compañía de otros elementos, generalmente—. Este tipo de instalación puede ser 2 a 3 veces más costosa.
¿Si tengo paneles solares tengo que pagar luz?
Aclarados cuáles son los principales tipos de instalación solar y cómo funciona cada una de ellas es momento de responder al interrogante,
la respuesta es:
Depende del tipo de instalación solar que tengas.
Como decíamos, las instalaciones solares interconectadas a la red cuentan con el servicio de la compañía de energía y las aisladas no, además, la instalación interconectada a la red no suele disponer de baterías solares. Esto significa que no se almacena la electricidad, por lo tanto, cuando la radiación solar disminuye o cuando desaparece por completo (durante
la noche) se consume energía de la red eléctrica general. Ahora bien, el precio de la factura de energía disminuye de manera considerable, como vemos en el siguiente apartado.
¿Cuánto podemos ahorrar en la factura de la luz con una instalación solar conectada a la red?
Hay que tener en cuenta que, a pesar de que una instalación solar interconectada a la red no te exenta de pagar una parte a la CFE la cantidad disminuye de manera considerable. Según varios estudios este tipo de instalaciones pueden suponer un ahorro del 50% al 90% del gasto eléctrico de la factura de la luz.
Por supuesto, todo depende del consumo de cada hogar y también del momento en el que se haga. Así pues, no es lo mismo hacer uso de los electrodomésticos que más energía consumen cuando es de noche, que de día (en este último caso la factura de la luz será mayor). Por otro lado, al disponer de una instalación solar en una vivienda o edificio comunitario será posible reducir la factura de la luz hasta la tarifa mínima, de esta forma
conseguiremos ahorrar al máximo el gasto que se nos cobra por parte de la CFE.
¿Cuánto podemos ahorrar en la factura de la luz con una instalación solar aislada?
La cantidad de dinero que podemos ahorrar con una instalación solar aislada es del 100%. Por lo tanto, respondiendo al interrogante de si tengo paneles solares tengo que pagar luz, en este caso la respuesta sería NO.
Una instalación solar aislada te exenta de tener que pagar una factura de la luz al no tener contratado un servicio con CFE. Ahora bien, para ello es necesario que complementes tu instalación con otros elementos:
Baterías solares: Hay muchos tipos de baterías solares, como es el caso de las baterías de plomo ácido, las baterías AGM, las de GEL,las estacionarias, las baterías de litio. La elección de un tipo de batería u otra depende de las necesidades de cada usuario. Ahora bien, sea de un tipo o de otro, serán necesarias para poder lograr esa independencia eléctrica de la red general y poder contar con energía en los momentos en los que no hay luz solar.
De esta forma, la vivienda consumirá electricidad directamente de ellas.
Generadores de electricidad: Los generadores de electricidad pueden utilizarse como complementos de las baterías, en casos de máxima necesidad y en instalaciones solares aisladas. Ahora bien, todo depende de la capacidad que tengan las baterías y de la cantidad que se utilicen en la instalación.
Algunos integradores e instaladores de Paneles Solares tienden a proporcionar baterías de baja calidad para disminuir los costos iniciales, sin embargo en el mediano plazo puede causar gastos innecesarios porque tienes que reponer las baterías cada 2 años en lugar de 5 años o más, elige baterías de buena calidad e instaladores que te ofrezcan mantenimiento por lo menos por 2 años para que estén disponibles en caso de garantías por tu inversión.