Seleccionar un nuevo sistema de videovigilancia puede ser confuso entre tantas opciones.
¿Todas las cámaras 1080P se ven iguales? ¿Los megapixeles nos dicen la calidad de imagen?
Ahora tuve la oportunidad de convencer a un amigo de actualizar un sistema 1080P (2 Megapixel) a otro de 1080P (También 2 Megapixel).

La primer duda de mi amigo fue ¿Cómo es que 1080P en otra marca se vea mejor?

Aquí le respondí «Si esto fuera así, El Señor de Los Anillos lo hubieran grabado con un Galaxy S7! Este también soporta 1080P!»

Caer en el juego de cantidad de Megapixels = a calidad imagen nos puede llevar a una mala elección o cometer un error grave.

La cámara que utilizamos para actualizar su sistema fue una DS-2CD2123G0-IS (Domo 1080P Serie 2 PRO de HIKVISION 2 Megapixel, Ver Serie 2 de HIKVISON).

Esta cámara tiene la misma resolución que el modelo anterior (2 Megapixel), pero al ser de la Serie 2 de HIKVISION esta entrega mucho mejor desempeño en baja iluminación, mayor detalle en condiciones de contraluz o iluminación complicada (reflejo, sombras) y colores precisos.

Esta línea también tiene la ventaja de tener analíticos, estos permiten para evitar falsas alarmas (hablaremos de eso adelante…), y también una superior compresión (H.265+ que permite dramáticamente mayor detalle y mucho menos espacio en disco duro y reducción de ancho de banda (video extremo fluido en App Hik-Connect)

Mejor desempeño en Baja Iluminación
Cámara Serie 2 de HIKVISION 1080P 2 Megapixel vs.   Cámara «N» 1080P 2 Megapixel

Este es un ejemplo muy interesante… Pues muchas cámaras «en papel» se ven iguales, las características incluso pueden parecer similares, pero a la hora de un «evento» es cuando uno realmente se da cuenta de la diferencia.

Muchos fabricantes se han enfocado en promover «Megapixel», dejando fuera características que son críticas en aplicaciones reales donde tener detalle en cualquier situación de iluminación.

Tener evidencia con alto detalle después de un evento grave es una de las mejores armas, puede ayudarnos a reducir enormemente costos, evitar pérdidas, ayudar a seguridad pública y tener la certeza de todo lo acontecido.

ADIOS FALSAS ALARMAS, Analice Evidencia en Segundos

La detección de movimiento en equipos comerciales es un «dolor de cabeza» (en su equipo anterior), uno simplemente no puede depender que cualquier movimiento de un árbol, iluminación o una mínima sombra esté activando la detección por movimiento.
Los equipos Profesionales integran analíticos, estos nos permite tener alertas reales: Al detectar una persona, alguien entrando a una zona, alguien cruzando de un punto a otro.
Con la línea Profesional de HIKVISION, buscar eventos de analítica es muy sencillo como en la siguiente imagen:
           
La interface de los equipos permite al instalador profesional realizar un ajuste preciso para solamente tener alertas cuando realmente se requieran.
La Línea Profesional HIKVISION permite seleccionar o customizar los eventos de alerta usando algoritmos avanzados e inteligencia artificial.
«A nadie nos gusta buscar una persona o evento dentro de días de grabación, la analítica de Hikvision permite hacerlo en segundos» 

En el ejemplo anterior se seleccionó una zona para eventos de Intrusión. Esto significa que solamente tendremos una alerta cuando un objeto entre a esta zona.

Instalación, Cableado y Programación Profesional

Un buen equipo con la última tecnología es solamente una parte de nuestro proyecto.
Los equipos HIKVISION son instalados por profesionales, asegurando tener la máxima calidad de imagen y mayor tiempo de vida.

Una instalación profesional permite tener un sistema «listo para el futuro», que podrá ampliarse o actualizarse a nuevas tecnologías en los próximos años.

Integrar un Sistema de Detección de Intrusos (Alarma)

Ahora… ya tenemos el mejor sistema de videovigilancia, ya tenemos claro que los megapixeles no significan «calidad de imagen», ¿Qué sigue?
Los sistemas de alarma HIKVISION permiten administrarse en el mismo App de Hik-Connect, esto nos permite «Armar» desde nuestro Celular todo el sistema.
¿Cuál es la ventaja? Los sensores de intrusión nos permiten detectar intrusos en cualquier zona (inalámbricos), sin activarse por lluvia/viento/luz y enviar una alerta a una sirena, celulares y centrales profesionales de monitoreo de alarmas (Llamar a Seguridad Pública).

Programación Remota con Hik-PROConnect

Hik-PROConnect es la aplicación utilizada por profesionales que permite programaciones avanzadas de los equipos, monitorear estado de salud y administración.
En la siguiente imagen tenemos Hik-ProConnect funcionando en Navegador Web accediendo a programación de equipo vía remota.

Información Adicional

Comparativo de Cámaras Serie 2 DarkFighter con Convencionales

Comparativo de Serie 1 ColorVU con Cámara Convencional

Imagen de Serie 2 con Iluminación Complicada

Comparativo de Cámara X 2 Megapixel vs. HIKVISION Serie 2

Las 2 tomadas con baja iluminación.

¿Megapixeles es Igual a Calidad de Imagen?
¿Mismo Megapixel es Igual Calidad de Imagen en Todas las Cámaras?
¿Mayor Megapixel es Siempre Mejor Calidad de Imagen?

La respuesta corta es no, no y no.

Una cámara puede ser de menor resolución y aún así entregar mayor detalle, es importante considerar los siguientes puntos adicionales.

Los ejercicios anteriores se realizaron con las condiciones de iluminación y la cámara indicada para tal aplicación(sensibilidad a baja iluminación, desempeño contraluz…)

Desempeño Contraluz

Actualmente la mayoría de las cámaras cuentan con WDR, sin embargo este no funciona igual en todas.

La calidad, efectividad de WDR depende de la marca y modelo de equipo, la ganancia especificada por el fabricante(Claro que en papel todo se ve igual… siempre es mejor realizar una prueba!)

WDR permite tener detalle en una escena con diferentes tipos de iluminación:

– El siguiente ejemplo muestra 2 cámara con WDR, diferentes resultados:

Desempeño de IR

La iluminación IR ya presente en la mayoría de las cámaras nos puede permitir capturar en condiciones con iluminación nula.

Sin embargo el desempeño no es el mismo en todas las cámaras:

Caso: Sobre-exposición de IR

El IR causa sobre-exposición en las placas vehiculares, es por eso que se recomienda utilizar cámaras sin IR y alta sensibilidad a baja iluminación:


Sensibilidad en Baja Iuminación

El siguiente ejemplo muestra 2 cámaras con IR, características similares.

Podemos ver como el desempeño en baja iluminación es diferente en las siguientes imágenes:

El siguiente ejemplo muestra 2 cámaras con IR, una con menor sensibilidad en baja iluminación(misma «distancia de IR):