Sentir que todo es posible mientras se espera la llegada de una nueva vida es una experiencia que la mayoría de las madres comparte. Pero, imaginar una innovadora solución constructiva basada en la comodidad del vientre materno es algo extraordinario. Esta es la historia de emprendimiento de Loretxu García, periodista de profesión, dedicada a la arquitectura bioclimática y la construcción sustentable.
La inspiración para crear soluciones innovadoras puede llegar en los momentos más inesperados. Pero aquel instante en que podemos decir ¡Eureka! es solo el comienzo de una historia que no conocemos. Porque la ruta es incierta la mayoría de las veces.
Bien lo saben aquellos y aquellas que emprenden. Una y otra vez partir de cero; intentar; aprender e iniciar la búsqueda de una nueva oportunidad sin decaer.
Este es el espíritu que impulsa a Loretxu García, chilena-española, periodista de profesión, dedicada a la arquitectura bioclimática y la construcción sustentable.
Su innovadora propuesta comenzó con la creación de paneles constructivos, que contienen un biopolímero que lleva dentro un fluido. Se trata de agua y algunos compuestos. Así, estas estructuras de madera y agua permiten optimizar la climatización de los hogares. Este sistema constructivo es amigable con el medio ambiente. Le llamaron la Casa de Agua.
“Emprendo desde que tengo 18 años. Pero mi último emprendimiento es una startup de la industria de la construcción. Se llama NIDO. Y nace de mi embarazo, literalmente. Embarazada y sufriendo calor y frío dentro de mi propia casa, pensando en lo cómoda que estaba mi hija en mi vientre, rodeada de agua, es que decido avanzar en la idea de utilizar liquido como material de construcción para controlar mejor la temperatura interior de los inmuebles”, explica Loretxu, quien hoy es parte de la iniciativa Ellas Transforman Construcción de Corfo.